martes, 10 de mayo de 2016

Las ventajas de ser invisible (Somos Infinitos) | Reseña Libro

Hola nuevamente buceadores! Cómo están? Aquí nuevamente paso para dejarles una nueva reseña, desde ahora iré tratando de subir reseñas más seguido, me estaba demorando mucho entre una y otra, así que en esta reseña hablaré de un libro que me gustó, pero que al igual que con el libro de mi última reseña, cometí el error de ver primero la película y después leer el libro. ¿Por qué el error? porque no te permite imaginarte a ti los personajes, sino que lo asociabas directamente con los personajes que se presentaron en la película, pero a pesar de eso no genera mucha molestia más, la película, a mi punto de vista, es fiel al libro. Aquí vamos con la reseña, espero que les guste y la disfruten.

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares e interesantes del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Ficha del libro

Nombre del Libro: Las ventajas de ser invisible.
Autor del Libro: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Cantidad de páginas: 261 páginas.


Opinión Personal

El libro tiene una redacción bastante especial, distinta a lo que estamos acostumbrados. Charlie le escribe cartas a un destinatario que él lo hace llamar amigo, son cartas donde nos cuenta (al leer el libro uno asume que Charlie nos habla a nosotros, a los lectores) lo que fue su vida entre los años 1991 y 1992. La finalidad de estas cartas es poder tener alguien con quien desahogarse y tener alguien que lo escuche y lo entienda, algo que ni sus amigos y familia lo hacen. Durante varios pasajes del libro, sobretodo en las primeras páginas me dio la impresión de que Charlie era un joven bastante especial, muy "niño" para su edad (muchas cosas que se deberían saber a los 15 años en tema de relaciones, para él eran nuevas y desconocidas). 

Charlie se "sentía" un marginado, no tenía alguien con quien conversar, en su casa su familia no le prestaba atención y las únicas personas que en un momento se habían preocupado por él ya no estaban, lo que lo hacían mantenerse en un estado de aislamiento constante. En esos momentos es cuando Charlie lograba "ver el mundo", desde la timidez que lo caracterizaba podía ver y "entender" a las personas desde el exterior, el problema era que las relaciones se le dificultaban cada vez más, debido a que desconocía muchas cosas de lo que una relación significaba.

Lo mejor que le pudo pasar a Charlie fue conocer a Sam y Patrick, dos de las personas más populares dentro del instituto donde Charlie recién estaba haciendo ingreso, mientras que sus nuevos amigos ya se encontraban en último año. Con ese par de hermanastros, Charlie empezó a conocer la vida, como se podría decir, empezó a verse influenciado tanto por Patrick, como Sam y como los amigos de estos. Su vida empezó a cambiar, pero aún así, sus traumas de niñez lo seguían manteniendo con una coraza que no permitía quebrar y no se daba a conocer con total tranquilidad. En varios pasajes del libro se puede apreciar como Charlie hacía cosas que no quería hacer, por el solo hecho de no decir que no y de no hacer sentir mal al otro, lo que lo llevaba a situaciones extremas y extrañas y hacían que se confundiera más de lo que ya se encontraba.

Debo reconocer que muchas veces me sentí identificado con Charlie, creo que todos tenemos un poco de él y sino se sienten identificados por Charlie, es casi un hecho (creo yo) que se sentirían identificados con Sam o Patrick, que demuestran que la vida hay que disfrutarla, pasarla bien y que cada día hay que disfrutarlo como si fuera el mismo.

Es un libro que recomiendo, me gustó bastante, me tuve que haber demorado un par de días en leerlo, porque es fácil de leer y te va atrapando página a página y no deja desconectarte de esta lectura.

Una frase que me marcó mucho es la siguiente:
Aceptamos el amor que creemos merecer.
No recuerdo si esta frase está presente sólo en la película o también está en el libro, pero me marcó porque es la verdad y es algo que vemos constantemente hoy en día. Personas que se dejan "pisotear" por otras, por el sólo hecho de no querer o de no poder salir de una zona de confort.

Mi calificación para este libro es:

¿Han leído el libro? ¿Vieron la película? ¿Qué les pareció?

12 comentarios:

  1. hola,
    pues no conocia este libro, la verdad es que tampoco me llama demasiado la atencion asi que lo dejo pasar

    un saludito
    cdc

    ResponderEliminar
  2. ¡Holis! Aww, me encantó este libro en su momento, tiene una manera de llegarte con las cartas de Charlie, la verdad es que era un "niño", pero a medida que conoce a Patrick y Sam, se desenvuelve, y hay unas sorpresitas en Charlie que uf, me llegaron un montón. Un libro muy bonito ;) qué bien que lo hayas disfrutado. Besus :3

    ResponderEliminar
  3. Tengo la película...sin verla...ay diosss necesito mas horas y acabar los examenes!!...pero esa forma de narrar, de acercarnos si cabe mas al libro,a la historia, en forma de cartas...me encantaría ya no leerlo...sino ver la película y a ver si hicieron una buena adaptación y por lo que te leí,veo que si....vamos a ver....

    Besitosss

    Bienvenido a Cadena de comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nicolás!
    Por alguna razón no he leido este libro, es de esos que aunque veo muy buenas reseñas no me llaman leerlos, pero si lo llego a conseguirlo no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos!
    CDC

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nicolás!!
    Lo siento no he leido el libro ni visto la película pero me ha encantado tu reseña.
    Vengo de CDC a devolverte la visita a mi blog, ya te sigo. Un beso muy fuerte y ¡¡Nos Leemos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tanto el libro como la película me parecieron preciosos. Realmente la historia de Charlie es muy bonita ^^ Me alegra que te gustara. Me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Nicolás!
    Gracias por recordarme la frase de Aceptamos el amor que creemos merecer (me viene al pelo ahora mismo jajaja). No me he leído el libro pero sí que vi la película y me gustó mucho. Aunque coincido contigo en que muchas veces una vez que has visto el film ya vas predeterminado en la lectura. Ya tienes seguidora nueva.
    ¡Un saludo!
    CDC

    ResponderEliminar
  8. Hola, no es un libro que me llame mucho la atencion leerlo, pero si que es posible qu eme decida a ver la pelicula algun dia.
    gracias por la reseña
    Vengo de la inicativa CDC y ya te sigo.
    un saludo

    sara --- El desvan de las mil y un... CDC

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! El libro lo había leído antes que saliera la película y ambos me gustaron, sobre todo el libro. Admito que llegué a sentirme identificada con Charlie en algunas cosas.

    Buena reseña! ^^

    Un saludo~

    CDC - Boulevard del Hitsuzen.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí antes de ver la película y sinceramente, aunque tiene mensajes y frases que me encantaron, que estuviera escrito a modo de diario me distrajo mucho y no logré disfrutarlo del todo. Me gustó más la película.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hoooola!!!
    Bienvenido a la cadena de comentarios!!! :3

    Me alegra que a alguien le haya gustado tanto este libro como me gustó a mi *-* Cuando lo terminé, sentí que perdia a un amigo porque ya no habria mas cartas de Charlie, pero no importa, siempre podré volverlo a leer ;3
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro, aunque la película aún más. Ame a tooodos los personajes... Cuando lo acabé me dejó un vacío en el pecho impresionante. Me alegra que a ti también te gustara. Un beso enorme.
    Reader Atascada en Historias - CDC

    ResponderEliminar